UNED | Contacto
Programa de Dirección de los Recuros Humanos en la Empresa
Módulo de Comportamiento Organizativo y Habilidades Directivas en la EmpresaVolver
« 1 - 2 - 3 »

Tema 1. Comportamiento organizativo

1. Introducción.

2. Las organizaciones

3. El comportamiento organizativo. Concepto y elementos

4. Supuestos esenciales del comportamiento organizativo

5. Las organizaciones y las personas.

6. Las organizaciones y la sociedad.

7. Evolución histórica

7.1. La Revolución Industrial.
7.2. Los desarrollos iniciales.
7.3. La Escuela de las Relaciones Humanas, o del Comportamiento Organizativo.
7.4. Las teorías X e Y de McGregor.

Tema 2: La dirección de la organización y la gestión del conocimiento

1. Introducción

2. Concepto de dirección.

3. Los niveles y las cualidades directivas.

3.1. Los niveles directivos.
3.2. Las cualidades directivas.

4. La función de planificación.

4.1. Concepto de planificación.
4.2. El horizonte temporal de la planificación.
4.3. Los objetivos de los planes.
4.4. El proceso de planificación.
4.5. De la planificación a la dirección estratégica.

5. La función de organización.

6. La función de gestión, o dirección en sentido restringido.

6.1. Gestión y liderazgo.
6.2. Enfoques sobre el liderazgo.
6.3. Estilos de liderazgo.

7. La función de control.

7.1. Concepto.
7.2. El proceso de control.
7.3. Inconvenientes del control.

8. El proceso de dirección en la organización pequeña.

9. La evolución del pensamiento científico y la organización como sistema.

9.1. Sobre el reduccionismo, el método analítico y la lógica causal.
9.2. Sobre el expansionismo, la lógica de síntesis, el pensamiento teleológico y los sistemas.
9.3. La organización como sistema.

10. La gestión del conocimiento.

Tema 3. La estructura de la organización y la comunicación

1. Introducción.

2. Concepto.

3. Principales mecanismos de coordinación.

4. La departamentación y los organigramas.

4.1. La departamentación.
4.2. Los organigramas.

5. Autoridad y responsabilidad.

6. El límite de la dirección, o límite del control.

7. Centralización y descentralización.

8. El empowerment.

9. Tipos de estructuras organizativas.

10. El diseño organizativo.

10.1. El entorno.
10.2. La estrategia.
10.3. La tecnología.
10.4. Los recursos humanos.

11. La información y la dirección.

12. La comunicación.

12.1. Concepto y clases.
12.2. La importancia de la comunicación.
12.3. El proceso de comunicación.
12.4. Consecuencias de los defectos de la comunicación.
12.5. La riqueza de la información y los canales de comunicación.

13. La revolución de la tecnología de la información.

14. Tipos de sistemas de información para la dirección.

15. La organización informal.

Tema 4. El liderazgo

1. Introducción.

2. Conceptos.

3. Modelos de liderazgo.

4. Los modelos universalistas.

4.1. El modelo universalista en rasgos.
4.2. El modelo universalista en conducta.

5. Los modelos contingentes.

5.1. El modelo de Fiedler.
5.2. El modelo trayectoria-objetivo, de House.
5.3. El modelo de los niveles de desarrollo, de Hersey y Blanchard.
5.4. El modelo de la irrelevancia del líder.

6. El liderazgo transformador.

7. La práctica diaria del liderazgo.

7.1. El coaching (remisión).
7.2. El mentoring.
7.3. El directivo como maestro.
7.4. El directivo como educador.
7.5. El directivo como mediador.
7.6. El directivo como animador y motivador.
7.7. El directivo y la comunicación.

Anexo: El coaching

Tema 5. La motivación

1. Introducción.

2. La naturaleza de la motivación.

2.1. Antecedentes.
2.2. Concepto y elementos.

3. La teoría de las expectativas.

3.1. Concepto.
3.2. La expectativa.
3.3. El valor instrumental.
3.4. La valencia.
3.5. La fuerza motivadora.

4. Teorías de las necesidades.

4.1. Concepto.
4.2. La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
4.3. La teoría “ERG” de Alderfer.
4.4. La teoría de la motivación-higiene de Herzberg.
4.5. La teoría de las necesidades de logro, afiliación y poder de McClelland.

5. La teoría de la equidad.

6. La teoría de la fijación de objetivos.

7. Las teorías del aprendizaje.

7.1. Conceptos.
7.2. Teoría de los actos condicionados.
7.3. Teoría del aprendizaje social.

8. El dinero y la motivación.

« 1 - 2 - 3 »

Subir

© 2016. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Diseño Web Asnemac